El sol desde muy temprano nos saludó por las ventanas del hotel en la previa a iniciar nuestras primeras actividades, diferencia notable a Mar del Plata el día anterior, donde el frío y la lluvia tuvieron un fuerte protagonismo.
Ese plus fue ideal para enfrentar la larga, aunque muy gratificante, jornada de trabajo con capacitaciones y compartiendo con colegas y socios fopeanos un día lleno de anécdotas.
La primera visita fue al ex Colegio Nacional de Olavarría, donde realizamos nuestra actividad de capacitación digital y además dejamos material para que con qr se pueda acceder a los recursos de DigiMente y la Colección Educativa.
Minutos después nos trasladamos a la Escuela Nacional Adolfo Perez Esquivel, en el mismo predio donde está la Facultad de Ciencias Sociales que más tarde sería sede de nuestra capacitación para periodistas.
Pero sin adelantarnos, los alumnos y alumnas que tuvieron su capacitación de alfabetización digital pudieron compartir sus propias experiencias con la desinformación y sus consecuencias para el día a día.
Es una realidad que se nota y la notan los más chicos y ya no tanto: cada mala decisión tomada por tener mala información empeora la calidad de vida y ese problema se puede combatir.
Ya con los colegas, el debate sobre el uso de Inteligencia Artificial en las Redacciones fue candente, pero constructivo y un gran cierre a una jornada de trabajo de 4 horas donde más de 40 profesionales y estudiantes se acercaron a herramientas que no conocían.
Me encantó la dinámica, los temas, las herramientas y el énfasis en la responsabilidad de crear contenido. Como así también la mención ante el peligro de la desinformación.
Comentario anónimo
Después de la última entrevista que realizó uno de los integrantes del equipo, juntamos todo y partimos hacia nuestro próximo destino a 100 kilómetros. Será el primer desierto informativo que vamos a visitar con una capacitación: Tapalqué.