El calor asfixiante de Bahía Blanca nos recibió en un lunes cargado de actividades tanto para el equipo como para la ciudad en general: cierre de mes, movimiento político, Mundial…
La cuarta gira arrancó con novedades: cambiamos el vehículo para poder afrontar las largas distancias patagónicas de mejor forma, planteamos capacitaciones enfocadas solo al periodismo y abrimos más posibilidades de encuentros con socios post capacitaciones.
El edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Sur nos esperaba con las puertas abiertas para que desde las 13 iniciáramos nuestros talleres con foco en dos temáticas que consideramos fundamentales: el periodismo ambiental y el periodismo de investigación.
El primer turno lo tuvo Fernanda Gonzalez Riachi, que aportó diferentes herramientas digitales para las coberturas ambientales y para poder hacer comparaciones históricas sobre el uso de suelos, espacios marítimos y cobertura arbórea.
Tras un break en donde se fraternizó con los más de 30 colegas que se acercaron, fue el turno de Germán de los Santos, periodista que trabaja en Rosario y que como invitado especial de la Red Federal de Capacitación nos contó sobre las dificultades para investigar el crimen organizado en la Argentina.
Germán habló sobre sus experiencias, de las amenazas que recibe y reciben los colegas que trabajan en la ciudad santafesina, cómo algunos de ellos salen a cubrir su ronda diaria con chalecos antibala.
Durante más de una hora el auditorio se llenó de preguntas, consultas específicas sobre formas de investigación, incluso risas ante algunos ejemplos extravagantes que se presentaron durante la jornada.
Para cerrar, el coordinador Mauro Decker Díaz brindó un breve, pero concreto, taller de herramientas complementarias para el periodismo de investigación, con recursos de seguridad y también del uso de inteligencia artificial para interpretar grandes volúmenes de datos.
Tras la jornada de capacitación, un grupo de socios se reunió en un local de comidas bahiense para compartir un momento de fraternización y hablar sobre lo que pasó y lo que viene en el largo recorrido por delante. Se terminó temprano, hay casi 300 kilómetros en Bahía y Viedma.