La expectativa por la llegada a Trelew se notó en el equipo y también en los socios que preparaban todo: desde posibilidades de encuentros, coordinación de notas e intercambios con entes de turismo local.
En Viedma se despidió Germán de los Santos y en Trelew recibimos a Tato Vallejos, de cara a una reversión de la segunda parte de la gira: enfocarnos en audiencias jóvenes y cómo atraerlas con las coberturas electorales.
El cierre de año se hace sentir, más en época mundialista, y que la actividad sea un 1 de diciembre para los locales es un factor de peso, pero más de 30 colegas se hacen un rato en el Hotel Libertador para compartir la propuesta de formación.
La apertura estuvo a cargo de otra invitada de la gira, la presidenta de FOPEA Paula Moreno Román, quien valoró poder estar presente en la jornada e invitó a todos a comprometerse con los principios éticos del periodismo profesional.
Paula, consciente de las dificultades de la profesión hizo principal hincapié en no bajar los brazos y seguir formándose día a día para servir mejor a sus públicos y a la comunidad en general.
La primera capacitación estuvo a cargo de Fernanda Gonzalez Riachi, que centró su taller de Herramientas para el Periodismo Ambiental, en la situación que vive la provincia de Chubut y el impacto de la mano humana.
Las preocupaciones por cómo algunas actividades de explotación del ambiente afectan la vida de todos fue la protagonista de las primeras dos horas de la jornada, con acalorados debates de los periodistas que participaron.
El segundo turno lo tuvo Tato Vallejos, para referirse de a cómo las audiencias jóvenes interactúan con los contenidos periodísticos, qué les interesa y cómo involucrarlas en propuestas de coberturas políticas que sean relevantes para ellos.
Sobre este punto también hubo un interesante intercambio, ya que tanto como Trelew y Puerto Madryn tienen una fuerte cobertura de la actualidad política y muchos periodistas señalaron que notan la caída de sus audiencias y el aumento promedio de la edad de las mismas.
Con Tato los colegas probaron varias ideas y manifestaron la intención de ponerlas en práctica para llegar a los más jóvenes con contenidos que mejoren su calidad de vida.
Por último, Mauro Decker Díaz cerró con un taller complementario con herramientas para la cobertura electoral, para que sin importar el tamaño del medio y la cantidad de profesionales que trabajen en ellos los contenidos puedan ser atractivos e interactivos.
Pasadas las 18 el grupo dio por terminada la actividad y tras un fuerte aplauso se cerró la jornada. Pero no terminaba ahí, el equipo participó de un encuentro de fraternización posterior en Playa Unión. De todas formas, la jornada terminó temprano, porque todavía faltaban los casi 400 kilómetros que separan Trelew de Comodoro Rivadavia, el último destino de la gira.