Gira FOPEA 20 años

Lo que dejó la despedida del proyecto que recorrió Argentina.

El 16 de mayo, en el marco de la Gira FOPEA 20 años, la Red Federal de Capacitación FOPEA / Google llevó a cabo un evento en la provincia de Mendoza, dejando una huella significativa en los participantes. La jornada, que incluyó charlas y talleres, estuvo dirigida a profesionales de la comunicación, docentes y estudiantes afines, y contó con la asistencia de 15 entusiastas personas ansiosas por ampliar sus conocimientos en el campo periodístico.

El escenario elegido para esta ocasión fue en General Espejo 565, donde la presidenta de FOPEA, Paula Moreno, dio inicio a la jornada a las 15:15 horas. Moreno expresó su satisfacción por llevar la gira a la provincia y destacó el propósito de celebrar los 20 años de FOPEA a través de capacitaciones. Enfatizó la importancia de enfocarse en las buenas prácticas del periodismo y la necesidad de formación continua para alcanzar la excelencia en esta noble profesión.

El evento contó con el invaluable apoyo de Google News, y Moreno aprovechó la oportunidad para agradecerles por su colaboración. También destacó los logros alcanzados hasta la fecha en la gira, resaltando que la “Red Federal de Capacitación FOPEA / Google” ha capacitado exitosamente a más de 10.000 personas que comenzó en 2019. Estos números demuestran el impacto significativo de FOPEA, una organización reconocida a nivel nacional e internacional. Moreno subrayó el carácter federal de la entidad y su presencia en todas las provincias, en colaboración con sus socios estratégicos.

La presidenta de FOPEA enfatizó el propósito central de la gira: buscar historias que visibilicen y generen empatía con las audiencias. Antes de dar paso a los capacitadores, agradeció a los asistentes y concluyó su discurso resaltando la pasión y la convicción con las que FOPEA lleva a cabo su labor, creyendo firmemente que el ejercicio de un buen periodismo y una prensa libre son fundamentales para sostener la democracia y la institucionalidad.

El primer taller, titulado Herramientas digitales para periodistas, estuvo a cargo de José Heinz, comunicador y docente destacado en el ámbito periodístico. Durante el taller, Heinz se enfocó en explicar las funciones principales de herramientas como Google Trends, ChatGPT y Pinpoint, y cómo estas pueden ser aplicadas en el campo periodístico.

Heinz resaltó la utilidad de Google Trends, una herramienta pública que permite conocer las tendencias de búsqueda en Google a nivel mundial. Explicó cómo se pueden obtener respuestas a preguntas fundamentales, como qué buscan los usuarios, dónde se realizan esas búsquedas, cuándo tienen lugar y cómo evolucionan las tendencias. También destacó la importancia de comprender el contexto detrás de las tendencias para profundizar en su significado.

En cuanto a ChatGPT, un chatbot conversacional basado en inteligencia artificial, Heinz aclaró que, si bien puede seguir el hilo de una conversación, no posee conciencia ni emociones como los seres humanos. Explicó las limitaciones de esta herramienta, como la inexactitud en la información proporcionada y los sesgos cognitivos que pueden estar presentes.

Por otro lado, Heinz destacó Pinpoint, una herramienta de Google, y su relevancia en el periodismo de investigación. Explicó cómo esta herramienta permite realizar búsquedas rápidas en cientos de documentos, extraer texto de documentos manuscritos, hacer transcripciones de audios y obtener datos estructurados. Destacó el ahorro de tiempo y la capacidad de obtener información relevante que ofrece Pinpoint.

El segundo taller, Técnicas de periodismo de investigación, fue impartido por Sandra Crucianelli, reconocida periodista y coordinadora de la Unidad de Datos de Infobae. Durante el taller, Crucianelli compartió diversas técnicas de documentación y recuperación de grandes volúmenes de datos, haciendo énfasis en el uso de métodos de scraping y estrategias en el manejo de bases de datos.

Crucianelli resaltó la importancia de los datos en el periodismo y cómo estos pueden ser utilizados para construir noticias sólidas. Destacó que gobiernos, organizaciones no gubernamentales y universidades poseen registros y grandes volúmenes de datos que pueden ser aprovechados en el campo periodístico. Mencionó la existencia de plataformas como Our World in Data, que recopilan información relevante en áreas como la salud, los temas sociales, la economía y el medio ambiente.

La periodista compartió experiencias y ejemplos prácticos sobre cómo visualizar y extraer información valiosa de bases de datos. Destacó que estas herramientas pueden revelar noticias ocultas y generar primicias que marcan la diferencia en el periodismo. Explicó el proceso de trabajo de la Unidad de Datos de Infobae, que incluye la recolección de datos, la extracción mediante técnicas de scraping, el chequeo de la información y la visualización de datos mediante herramientas como Flourish.

Durante el taller, Crucianelli destacó diversas herramientas y recursos para la búsqueda de información, como la búsqueda avanzada de Google, Google Académico, el sitio web Archive y la plataforma Justicia Abierta. Estos recursos permiten acceder a datos oficiales, investigaciones académicas y documentos relevantes para realizar investigaciones periodísticas de calidad.

Para cerrar el ciclo, Paula Moreno grabó un mensaje de despedida y agradecimiento:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FOPEA (@fopea)