La jornada inició temprano, con el sol acompañando todas las actividades que realizamos, casi tanto como lo que nos acompañaron los riojanos, varios aún con barbijos.
Mientras parte de nuestro equipo estaba realizando entrevistas en radio y televisión, los integrantes del team Camión se establecían en la plaza 25 de mayo para contarle a decenas de personas qué hacemos, por qué y qué hacen FOPEA y la GNI.
Es una tarea compleja, porque las instituciones tienen muchos proyectos y además nosotros estamos recorriendo el país, con todo lo que eso significa, y tampoco es fácil de explicar.
Por la tarde nos espera una larga capacitación en el Instituto Superior de Arte y Comunicación Profesor Alberto Mario Crulcich, donde capacitaremos sobre periodismo ambiental, audiencias jóvenes, género e igualdad y herramientas digitales.
Más de 80 colegas y estudiantes se acercaron para compartir con nosotros, para interactuar con el vehículo, para hacernos preguntas y en especial para contarnos cómo informan a sus vecinos aquellos que viven en un desierto informativo.
Nos enteramos que existe un grupo de mujeres periodistas en Aimogasta que mantienen actualizados a los vecinos por radio, nos enteramos la difícil situación de algunos periodistas en la capital provincial por las presiones que reciben.
También somos testigos del inicio de algunas carreras, chicos y chicas que se ilusionan con servir a sus comunidades mediante el ejercicio del periodismo profesional y no dejamos de recordarles que no hay que perder nunca de vista el Código de Ética.
Con la sensación de haber aportado nuestro “granito de arena” dejamos La Rioja, despidiéndonos de los socios Julio Aiub Morales y Cristian Machado, para viajar a San Fernando del Valle de Catamarca, la tercera parada del Tramo 1. Nos tenemos que apurar, porque está a 150 kilómetros pero la noche nos sorprendió en La Rioja y tenemos actividad desde temprano en la capital de Catamarca.
Me gustaron mucho las intervenciones de cada uno y la interacción que se fue generando.
Anónimo