Gira FOPEA 20 años

Bien temprano tuvo lugar nuestro segundo encuentro matutino con socios y colegas.

La inmensidad del país queda en evidencia cuando se realizan estos encuentros: el equipo de la Red junto al integrante de la Comisión Directiva Pablo Oro escuchó las necesidades locales y se comprometió a dar respuesta en la medida de las posibilidades. El evento, entre cafés y medialunas, dejó una sensación de satisfacción que cargó las baterías para el resto del día.

Uno de los objetivos del proyecto de la Red Federal de Capacitación durante la Gira 20 años es la alfabetización digital de los más chicos, porque entendemos que la desinformación es un fenómeno que no discrimina edades y que empeora la calidad de vida de todos.

Con ese estandarte, en San Fernando del Valle de Catamarca visitamos la primaria 428, donde alumnos y alumnas de esa institución y de las escuelas 127 y 993 junto a personal del Ministerio de Educación provincial presenciaron nuestra capacitación específica para escuelas.

En el edificio nos esperaban con banderas de recibimiento, mostrando la alegría al ver a periodistas profesionales hablando de igual a igual con ellos, escuchando sus inquietudes y tratando de dar respuestas.

La charla de Alexandra López duró poco más de una hora, pero niños y niñas fueron protagonistas por sus preguntas, sus anécdotas y un entendimiento sobre la problemática que dejó a más de uno sin palabras.

Tras finalizar, tuvieron tiempo de jugar con nuestro vehículo interactivo y el juego diseñado para probar habilidades sobre verificación de información.

Y no terminó ahí, decenas de chicos fueron a la Plaza 25 de Mayo para seguir interactuando con nuestro vehículo.

Mientras tanto, en el bello Salón Auditorio del Consejo de Ciencias Económicas de Catamarca nos esperaban 6 horas de capacitación en mapas, audiencias jóvenes, coberturas electorales y herramientas digitales.

Más de 70 periodistas estuvieron presentes durante las actividades y además nos contaron sus realidades: lo difícil de sobrevivir trabajando solo como periodistas, la dependencia local del Estado para poder llegar a fin de mes y los intentos de los socios locales de FOPEA por fortalecer el periodismo profesional.

Aparte de conocer otras herramientas digitales, la reivindicación de prepararse para ejercer y nunca perder la ética profesional.

Anónimo

Esa noche tuvimos también una cena de fraternidad, para seguir compartiendo historias, visiones y realidades, guiados por la socia Paula Argañaraz Loyola. Pero en especial para escuchar, para entender, para poder crecer en federalismo.

Más de 200 kilómetros nos separaban de nuestro siguiente destino y había que salir temprano, pero esa noche todos nos fuimos a dormir sintiendo que éramos parte de algo mucho más grande que nosotros: que cada uno aporta desde su lugar para vivir en un mundo mejor.