Gira FOPEA 20 años

El periodismo en Argentina está en riesgo. Junto a Google News Initiative emprendimos una viaje por el país para potenciar y capacitar a periodistas.

Entre 2022 y 2023 realizamos la Gira de la Red Federal de Capacitaciones por los 20 años de FOPEA y visitamos principalmente zonas consideradas desiertos de noticias.

De Jujuy a Tierra del Fuego, de Buenos Aires a Mendoza. Recorrimos 21.106 kilómetros con capacitaciones para que colegas de todo el país tengan mejores herramientas para informar a la ciudadanía.

En el camino, compartimos espacios de aprendizajes y diálogos con 1.165 periodistas, quienes nos contaron cómo es la tarea de informar en estas áreas de silencio.

Lidiar con presiones del poder o con las dificultades para conseguir financiamiento son parte de los desafíos de buena parte del periodismo en Argentina, inmerso en una dinámica de informar, resistir y subsistir.

Este documental refleja cómo trabajan los periodistas locales en los desiertos de noticias y cómo acciones, como nuestra Gira, ayudan a fortalecer a la profesión, la ciudadanía y la democracia.